R. Evangélica en el colegio





                                               
Información general sobre la enseñanza religiosa Evangélica:

La enseñanza religiosa protestante en los colegios públicos se inicia muy tímidamente a partir de la Constitución de 1978 y sobretodo de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 que en su art. 2.C que reconoce “el derecho de los alumnos de recibir enseñanza evangélica dentro y fuera del ámbito escolar”. Para dar cumplimiento a esta norma, el Ministerio de Educación publicó una orden ministerial de fecha 18 de julio de 1980 por la que, con carácter experimental, se permitió que profesores evangélicos y de otras confesiones distintas de la católica pudieran entrar en los colegios públicos e impartir religión a los niños de su confesión. Esta orden se prolongó en la práctica a otros cursos académicos y los profesores evangélicos continuaron dando sus clases en los colegios públicos. Los directores de  algunos centros en Andalucía, Zaragoza, Barcelona, permitieron que, al margen del horario escolar, se impartieran estas clases, lo cual eximía de religión católica a los alumnos. Estos casos, aunque puntuales y anecdóticos en su cuantía, fueron muy significativos para aquel momento. 

En 1990 se publica el Libro Blanco de la Enseñanza Evangélica,  donde se presenta por primera vez la Enseñanza Evangélica como una asignatura dentro del currículo educativo, y se insta  a las iglesias evangélicas a consensuar el contenido de dicha asignatura para los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además de plantearse la formación básica que un docente de esta asignatura debe de tener para poder ser acreditado por las iglesias evangélicas.

En 1993 se constituye el Consejo General de Enseñanza Religiosa Evangélica como el instrumento organizativo idóneo de las Iglesias Evangélicas y sus Congregaciones Locales para el efectivo desarrollo y cumplimiento del Artículo 10 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la FEREDE. Este órgano dependiente de la Consejería de Enseñanza de la FEREDE está formado por iglesias evangélicas que han asignado a un profesor para impartir Enseñanza religiosa evangélica en uno o varios centros educativos de la provincia donde la iglesia está ubicada.

Las iglesias de FEREDE dotaron de contenido a la asignatura de religión evangélica a través del Currículo de Educación Evangélica en 1993. Este currículo para las enseñanzas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, adaptado a Ley Orgánica de Educación,  responde al común denominador del conjunto de las iglesias e instituciones que conforman el panorama evangélico y protestante español. La asignatura de religión evangélica procura realizar un acercamiento al hecho religioso actual con arreglo a los parámetros del cristianismo primitivo, presentando el Evangelio, no como una práctica de un conjunto de ritos religiosos, sino como un estilo de vida. Los cristianos evangélicos definimos la esencia de nuestra experiencia religiosa como una relación con Dios conforme a lo establecido en su Palabra, por lo que los libros de texto y materiales didácticos de la asignatura enfatizan la lectura de la Biblia y la relación del individuo con Dios.

En 1994 el Consejo General de la Enseñanza Religiosa Evangélica puso en marcha el  Centro Superior de Enseñanza Religiosa Evangélica (CSEE), siendo el objetivo de este: Garantizar que los candidatos a ser propuestos como profesores de ERE dispongan de los requisitos psicopedagógicos y profesionales necesarios para ejercer correctamente las funciones para las que  la FEREDE les acreditará. 

FEREDE requiere que los candidatos propuestos para cubrir la demanda de clase de religión evangélica hayan cursado con éxito la formación impartida por el CSEE y por lo tanto estén en posesión del Título de maestro de ERE, además de cumplir con los requisitos exigidos por la administración educativa en materia de contratación de maestros de religión. 


                                       




1 comentario:

  1. Buenas tardes. ¿Dónde puedo buscar la orden ministerial de fecha 18 de julio de 1980?

    ResponderEliminar